Image: Mark Walz
El sistema internacional de EPD® permite la pre-certificación de productos y servicios como un elemento en el proceso de elaboración de Reglas de Categoría del Producto, las PCR. La opción de pre-certificación se ha ido desarrollado durante el curso de la implementación del Sistema Internacional EPD® en estrecho diálogo con las empresas y organizaciones y se descubrió que era un valor para el estímulo a las empresas en el proceso de creación de EPD y el acceso a datos buenos y representativos en el ACV.
El papel del Sistema Internacional EPD, es ayudar a las empresas interesadas en la pre-certificación de sus productos, para publicar y hacer visibles los EPDs pre-certificados, de manera amplia a un mercado internacional a través del sitio web internacional EPD y así, informar a otras empresas de la forma de proceder para la implementación y el registro final de EPDs.
Pre-certificación es un paso inicial para un EPD final, dónde las Reglas de Categoría de Producto (PCR), todavía no existen. Un EPD pre-certificado conforme a las normas internacionales, se basa en la información basada en el ACV. El esquema general y el contenido de una pre-certificación EPD será equivalente a la EPD existente. Las EPDs pre-certificadas deben ser revisadas y verificadas por un verificador independiente, lo cual es importante para la correcta aplicación del derecho internacional, acordado para metodologías ACV, si la guía PCR no está disponible.
Pre-certificación sólo está permitida para una empresa al mismo tiempo, y para la categoría relevante de producto sometido al trabajo de PCR.
Hay motivos claros para que las empresas soliciten una pre-certificación de sus productos. La Pre-certificación de las EPDs podría ser observada como un elemento importante en la preparación de los documentos de PCR ya que, en las discusiones entre las partes involucradas proporciona un ejemplo ilustrativo y realista para futuras EPDs. Otros propósitos de la pre-certificación son:
Las EPDs Pre-certificadas, son un medio importante en el establecimiento y ampliación de las EPDs en muchos sectores, y proporcionan a las empresas que tienen EPDs pre-certificadas una visión de mercado, cuyo fin es reforzar su ventaja competitiva.
Para la certificación previa existen los siguientes requisitos:
Más información acerca de la pre-certificación puede encontrarse en las Instrucciones Generales del Programa Capítulo 2.6.
El El Sistema Internacional de EPD® registrará y publicará la EPD (EPD como pre-certificación con número de registro especial), a la recepción de la declaración y su aprobación, por un verificador independiente.
La pre-certificación es válida por un período de tiempo determinado teniendo en cuenta que la consulta internacional puede llevar algún tiempo adicional. El período de validez es sugerido por la empresa / organización previa consulta con el verificador independiente.
La lista de las EPDs de pre-certificación es un apartado diferente de la base de datos de EPD.