Una EPD es una declaración ambiental certificada elaborada en conformidad con la norma internacional ISO 14025 (Declaraciones Ambientales Tipo III). Se trata de una información ambiental de producto/servicio basada en el análisis de ciclo de vida (ACV) y en otra información relevante, en cumplimiento con la norma.
Una declaración ambiental es definida por la norma ISO 14025 como una compilación de datos ambientales cuantificados para un producto bajo las categorías y parámetros especificados en la serie de normas ISO 14040, sin excluir otra información medioambiental. Las declaraciones ambientales están creadas y registradas en el contexto del Programa de Ecoetiquetado Tipo III, y bajo el Sistema Internacional EPD®.
Las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) añaden una nueva dimensión en el mercado, informando sobre el desempeño o alcance ambiental de productos y servicios. Las EPD®s aportan ventajas tanto a las organizaciones promotoras de la declaración como a quienes hacen uso de la información contenida en la Declaración Ambiental de Producto (EPD).
¿Qué es EPD®?
EPD es una marca registrada. EPD, a veces, se utiliza de forma genérica como una abreviatura de las declaraciones medioambientales de producto de acuerdo con la norma ISO 14025, así como para otros tipos de información sobre el medio ambiente. La alusión a EPD®, se refiere al sistema EPD Internacional System.
Todas las EPD® bajo el Sistema Internacional EPD® están disponibles de forma gratuita y se pueden descargar desde esta página web a través del buscador EPD Search.
Más información sobre cómo crear EPD®s y cómo comunicar el alcance ambiental de productos de forma creíble y transparente.