Image: (c) Sebastien Wiertz. License: CC BY 2.0
De acuerdo con la norma ISO 14025 , una de las metas globales con las declaraciones ambientales es el uso de información verificable y precisa para fomentar la demanda y el suministro de productos que tienen un menor impacto negativo sobre el medio ambiente. Una forma de hacer esto es utilizar declaraciones medioambientales en la contratación gubernamental / pública o privada.
En muchos países el procedimiento de la contratación gubernamental o pública está regulada por la legislación. Dentro de la Organización Mundial del Comercio no hay un acuerdo sobre la Contratación Pública Gubernamental y la Unión Europea han directiva común en materia de contratación pública , implementada en la legislación de los Estados miembros. Tanto el acuerdo de la OMC y de la directiva europea ponen algunos principios generales para la contratación pública , por ejemplo, la no discriminación y transparencia. Derecho Usados , declaraciones ambientales según la norma ISO 14025 cumple con estos principios generales y son , por tanto, una herramienta útil para la contratación pública.
El concepto de EPD se basan en la norma ISO 14025 , que es reconocido internacionalmente y desarrollado con la Organización Internacional de Normalización.
No hay restricciones en cuanto a cuáles son los productos que se tienen EPD ya que no existen criterios de desempeño ambiental que se deben cumplir . EPD funciona tanto para bienes y servicios y empresas de todos los tamaños han EPD registrados.
La EPD es un documento verificado de terceros que le da la información que un alto nivel de credibilidad y por lo tanto es muy adecuado para las adquisiciones.
ISO 14025 requiere que el operador del programa de publicar las instrucciones del programa , reglas de categoría de producto y EPD registrados. El marco transparente permite comprender los cálculos y métodos detrás de los resultados en el EPD.
EPD que se basan en las mismas reglas de categoría de producto (PCR) son comparables como la PCR establece las normas para la evaluación del ciclo de vida que el EPD debe cumplir , por ejemplo, reglas de asignación , los requisitos de calidad de datos y los límites del sistema.
Hay tres métodos principales sobre el uso de EPD en la contratación pública:
Para obtener información sobre el impacto medioambiental de los productos y Lavandería compartida siendo adquirido puede ser visto como el primer paso en la ecologización de las actividades de adquisición. El conocimiento sobre el impacto de la materia es vital con el fin de ser capaz de poner los criterios pertinentes GPP en los documentos de licitación . Por lo tanto, EPD pueden dar entrada muy útil para GPP , ya sea en el análisis de mercado o como un primer paso en la ecologización de la GPP .
La información obtenida de las EPD también puede servir como información ambiental a los diferentes grupos de interés.
Como las EPD contienen información sobre los productos de impacto ambiental en una perspectiva de ciclo de vida , el EPD se puede utilizar para verificar el cumplimiento de la condición de que los requisitos medioambientales puestas en los documentos de licitación es la información que se puede encontrar en una EPD . Ejemplos de este tipo de requisitos son :
Información en EPD dentro del mismo grupo de productos y en base a la misma PCR también se puede utilizar para comparar productos desde un punto de vista del medio ambiente y también para recompensar la mejor para el medio ambiente producto. Esto debe hacerse de acuerdo con lo que se permite en la legislación y los criterios de recompensa deben ser transparentes y no discriminatorios .