EPD Latin America

La recopilación de datos basada en el ACV para su inclusión en la EPD


Al crear una EPD, el impacto medioambiental del producto / servicio se describe desde una perspectiva basada en el ciclo de vida. La recopilación de datos de ACV que se incluirán en la declaración, es una actividad central en el proceso de creación de una EPD con los siguientes requisitos previos básicos:

  • cumplir con los principios internacionales aceptados para la evaluación del ciclo de vida, ACV, de acuerdo con las normas ISO 14040 y 14044,
  • seguir con el propósito general de EPDs, la recogida de datos, métodos y supuestos utilizados en la norma ISO 14025 y descritos en las instrucciones generales del Programa
  • estar en consonancia con las normas de categoría de producto, las PCR, para la categoría de productos de interés.

Aspectos que deben considerarse en caso de falta de datos de ACV

En algunos casos específicos no existen datos de ACV. La falta de dicha información, temporalmente, dará lugar a dificultades para las empresas y organizaciones a la hora de adquirir los datos específicos que cubren todo el ciclo de vida de un producto o servicio.

La ausencia de datos específicos de ACV, a menudo es una realidad en la cadena de suministro "from cradle-to-gate"("de la cuna a la puerta"). Por lo tanto, como norma especial dentro del Sistema Internacional de EPD®, a las empresas y organizaciones se les permite usar una proporción definida de los datos genéricos sus fuentes, para los datos seleccionados, esto describe los flujos de material vinculados a una serie de materiales ingresados. Si estas fuentes de datos no proporcionan la información necesaria, se podrán utilizar y documentar otros datos genéricos. El impacto ambiental asociado a otros datos genéricos, no deberá superar el 10% del impacto medioambiental global del sistema producto.

Reglas para los productos y servicios similares

El sistema internacional de EPD® abarca tanto servicios y productos individuales como grupos de productos y servicios, siempre que sean bastante similares en cuanto al desempeño ambiental y presenten variaciones pequeñas o insignificantes dentro de los límites de la exactitud inherente en el método de ACV. Por lo tanto, el sistema internacional de EPD® permite a los grupos de productos y servicios, que tienen un grado máximo de variación, de la información, del +-5%, para incluir en la misma declaración. Esto es especialmente importante para las empresas u organizaciones con grupos de productos y servicios con pequeñas modificaciones, ya que hace el trabajo de la EPD más rentable.

También es posible incluir varios productos en la misma EPD, en caso de que puedan considerarse como la modificación de un determinado concepto de producto y prevean siempre en gran medida, las similitudes en relación con los materiales y sustancias inherentes.