A través de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), un grupo de empresas mexicanas de la industria del Poliestireno Expandible (EPS) en México, refrendaron su compromiso con la sustentabilidad al desarrollar la Declaración Ambiental Sectorial de Placas Aislantes de EPS. Con este esfuerzo, la industria mexicana del EPS, se vuelve pionera al registrar la primera Declaración Ambiental de Producto en la Oficina Regional de America Latina del International EPD System®.
Una Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) es una Ecoetiqueta Ambiental Tipo III que representa el máximo esfuerzo de transparencia y rigurosidad, por parte de las empresas para informar a los consumidores sobre los impactos ambientales potenciales de sus productos o servicios, considerando todas las etapas del ciclo de vida.
Una EPD exige el cumplimiento de diferentes estándares internacionales de ISO contenidos en las normas 14025, 14040 y 14044.
En este ejercicio, participaron las empresas mexicanas Polioles e IDESA, quienes aportaron la información correspondiente a la etapa de obtención de materias primas, en este caso, la perla de EPS que se utiliza para fabricar las placas aislantes. Así como Frigocel y Novidesa, quienes contribuyeron con información correspondiente a la etapa de transformación de la perla de EPS en placas aislantes.
Contar con una EPD de tipo sectorial como la que desarrollaron las empresas mexicanas en conjunto con ANIQ, facilita la obtención de Certificaciones Ambientales de Edificios, como lo destaca el Programa Leadership in Energy and Environmental Design (LEED); el cual premia con puntos aquellas edificaciones que incluyan materiales de construcción que cuenten con Declaraciones Ambientales de Producto en versión 4.
Además de facilitar la selección de los materiales de construcción que poseen Declaraciones Ambientales, este documento demuestra el liderazgo y la vanguardia de las empresas, para afrontar los retos que conlleva la Edificación Sustentable en nuestro país
Una nueva versión de la norma ISO 14001 - Sistemas de gestión ambiental - Requisitos con orientación para su uso ha sido publicada por la Organización Internacional de Normalización. Según el sitio web de la ISO, la nueva versión de la norma ISO 14001: 2015: especifica los requisitos para un sistema de gestión medioambiental que una organización puede utilizar para mejorar su desempeño ambiental. ISO 14001: 2015 está pensado para ser utilizado por una organización que busca gestionar sus responsabilidades ambientales de manera sistemática que contribuya al pilar medioambiental de la sustentabilidad.